Tipos de sensores

Sensores para Ahorrar Energía

Los sensores se utilizan para ahorrar energía de diversas formas y se clasifican por el tipo de funcionamiento que describimos aquí en esta sección  y también por el tipo de tecnología como infrarrojos, ultrasónicos, microfónicos, de microondas, tipo radar, etc. Que pueden encontrar en nuestra sección de tienda online – sensores de presencia.

Sensores de conmutación o conmutables

Se les denomina así porque solo pueden encender y apagar la iluminación, conmutando internamente con un relevador que conecta o cierra el circuito al detectar presencia o movimiento para encender la iluminación, después abre o desconecta el circuito al detectar ausencia de movimiento para apagar la iluminación.

Este tipo de sensor se utiliza para ahorrar energía en cualquier tipo de lámparas de uso común de tipo incandescente, fluorescentes o de leds y se recomienda cuando no es posible desechar luminarias compradas recientemente.

Sin embargo, hay que evaluar el tipo de aplicación ya en áreas de oficinas puede resultar molesto que las luminarias de los compañeros de trabajo de lado se estén encendiendo y apagando con frecuencia cada vez se alejen o se aproximen.

Se recomiendan para zonas de poca afluencia de personas como baños públicos, cocinas, centro de copiado, escalaras, etc.

Sensores atenuables o dimeables

Son los sensores que pueden atenuar o dimear la iluminación de forma automática e inalámbrica.

Este tipo de sensor funciona iluminando al 100% al detectar movimiento y después de un intervalo de tiempo atenúa la iluminación a un mínimo de un 20% o un 10% para no dejar el área totalmente oscura y no comprometer los estándares de seguridad.

Este tipo de sensor se puede utilizar para zonas con mucha afluencia de personas en fábricas, almacenes, estacionamientos públicos, oficinas, pasillos, salones de clase, etc.

Sensores de luz de día

Se les denomina así porque pueden enlazar la luz artificial de un almacén con tragaluces en el techo, salón de clases con ventanas y oficinas con ventanas, con la luz natural del sol, manteniendo en el interior una iluminación constante a un determinado nivel fijado previamente de 200 luxes, 300 Luxes o 500 luxes.

Es lo más avanzado en ahorro de energía ya que nos permite multiplicar los ahorros de energía de los sensores atenuables si agregamos el sensor de luz de día para enlazar la iluminación artificial con la luz natural del sol, podemos generar ahorros del orden del 85% al 90%. Favor de revisar nuestras soluciones de almacenes, salones de clases y oficinas inteligentes.