Iluminación Inteligente de Universidades

Automatización de Iluminación para Universidades

En un salón de clases tiene que haber un buen ambiente de aprendizaje y la iluminación es una parte importante de esto, ya que la iluminación correcta puede mejorar el rendimiento de los estudiantes.

La luz se debe adaptar a las diferentes tareas que se realizan dentro del aula, ya sea escribiendo o leyendo en el pizarrón, trabajando en su escritorio de trabajo o en la pantalla de su computadora. Hay diversas necesidades tanto la luz directa como indirecta.

Es común ver una escuela toda iluminada y el aire acondicionado encendido en las tardes, durante la noche, los fines de semanas y días festivos cuando solo unas cuantos salones están ocupados.

Lo que significa un desperdicio de energía que pudo haber sido ahorrada para financiar e implementar un sistema de iluminación inteligente y ocupar ese presupuesto en lo que realmente vale la pena, para apoyar la creación de nuevas empresas y proyectos de investigación y desarrollo.

Los retos

Las universidades privadas que cuentan con residencias para estudiantes foráneos son muy similares a los problemas que enfrentan los hoteles, los alumnos salen de la habitación dejando iluminación y aire acondicionado encendidos, mientras la energía se desperdicia cuando los cuartos están desocupados. Del mismo modo Los fines de semanas y días festivos los alumnos salen mientras la universidad permanece vacía la caldera del agua caliente sigue operando como si fuera un día normal.

Estas instituciones comúnmente cuentan con pabellones deportivos, gimnasios, auditorios y salones que se destinan para múltiples usos, donde en algunos casos se requiere iluminara al 100% y en otros no o se requiere de una iluminación distinta.

Los salones de conferencia, los laboratorios y talleres solo se utilizan ocasionalmente y es común delegar en las personas que apaguen iluminación y aire acondicionado cuando se retiren, pero no siempre sucede así y la energía se desperdicia.

Otras áreas que permanecen encendidas son los largos pasillos y los estacionamientos con todas las luminarias encendidas mientras la energía se desperdicia, para dar servicios a personas que ocasionalmente cruzan por éstas áreas.

Soluciones de Iluminación

Un sistema de iluminación inteligente puede ayudar a hacer un uso más eficiente de la energía en salones de clases, laboratorios, pabellones deportivos y demás espacios de la universidad.

Las aulas de clases se diseñan con tres filas de luminarias con la finalidad de que las que estén más próximas a las ventanas pueden aprovechar mejor la iluminación del sol, contando con tres niveles de iluminación vinculadas con la luz natural.

Los cuartos de residencias utilizan sensores inteligentes que al detectar el cuarto desocupado apagan automáticamente iluminación y aire acondicionado.
Los largos pasillo y estacionamientos poseen un nivel de iluminación mínima de acuerdo a los estándares de seguridad de la universidad y una iluminación máxima solo cuando haya movimiento de personas o vehículos.

Nuestra gama de sensores da solución a todos estos retos, garantizando que las zonas por las que circulan personas o vehículos, están correctamente iluminadas, a la vez que reducen los costos energéticos. Ofrecemos una gama completa de sensores PIR y de alta frecuencia en dos versiones cableadas e inalámbricas.

Una vez que se escoge una iluminación atenuable que nos permita aprovechar la luz natural, es importante determinar, qué tecnología se va a usar (DSI/DALI/ 0-10V) en función de las necesidades.