Control de Iluminación de Emergencia

Control Inteligente de Iluminación de Emergencia

Todo sistema de iluminación de cualquier industria o edificio por norma oficial debe contar con otra red de iluminación y señalización de emergencia, para que se enciendan rápida y automáticamente en un tiempo determinado, cuando se interrumpa la alimentación del suministro eléctrico de la red principal.

La mayoría de los edificios todavía utilizan plantas de generación eléctrica para energizar la iluminación de emergencia, poniendo en riesgo la vida de las personas ya que muchas estas plantas tienden a fallar por alguna cuestión eléctrica o porque se les olvidó ponerle combustible.

Lo más lamentable todavía utilizan rótulos de señalización de emergencia en vez de alumbrado de señalización, a sabiendas que esos rótulos jamás los van ver las personas en presencia de humo.

Es mejor contar con luminarias de emergencia con baterías autónomas para no depender de una planta de generación y si estas luminarias se administran por un sistema de control inteligente se pueden supervisar rápidamente el estado de salud de las mismas.

Alumbrado de Emergencia

El alumbrado de emergencia es aquel que debe permitir, en caso de falla del alumbrado general, la evacuación segura y fácil del público hacia el exterior.

Solamente podrá ser alimentado por fuentes propias de energía sean o no exclusivas para dicho alumbrado, pero no por fuente de suministro exterior.

Cuando la fuente propia de energía esté constituida por baterías de acumuladores o por aparatos autónomos automáticos, se podrá utilizar un suministro exterior para proceder a su carga.

El alumbrado de emergencia deberá poder funcionar de forma autónoma durante un mínimo de una hora si el grado de riesgo es menor y hasta tres horas en mayor grado como escuelas, hospitales, corporativos y edificios públicos. Existen dos tipos de alumbrado de emergencia o mixtos.

Alumbrado de Emergencia No Permanente. Son luminarias de alumbrado de emergencia que usualmente están apagadas y solo encienden cuando hay una falla en la alimentación del alumbrado normal y entra en operación la planta de generación.

Alumbrado de Emergencia Permanente. Es cuando cierta cantidad de luminarias asignadas para el alumbrado de emergencia se les integra una batería autónoma, se pueden utilizar para el alumbrado normal y cuando hay una falla en el suministro eléctrico cambian automáticamente a modo de batería para el alumbrado de emergencia.

Alumbrado Anti pánico o Ambiental. Tiene el fin de evitar que se produzcan situaciones de pánico en personas o grupos de personas, permitiéndoles identificar su entorno y alcanzar con facilidad las vías de evacuación. La norma exige que estos sistemas ofrezcan una iluminación de 1 lux a nivel de suelo, permitiendo así visibilidad suficiente en todo el recinto para localizar las vías de escape.

Alumbrado de zonas de trabajo riesgoso. Busca permitir la ejecución de los procedimientos de detención o control de estos trabajos, garantizando la seguridad de las personas que los desarrollan o que se encuentran en la zona.

Alumbrado de Señalización

El alumbrado de señalización debe señalar de modo permanente la situación de puertas, pasillos, escaleras y salidas de los locales durante todo el tiempo que permanezcan con público. Deberá ser alimentado con baterias autónomas que entren en operación de formá automática. Deberá proporcionar en el eje de los pasos principales una iluminación mínima de 1 lux, ya que el humo de un incendio atenúa por completo la visibilidad de señalizaciones poco convencionales de rótulos o letreros.

Control Inteligente de Iluminación

Para no depender de una planta de emergencia que van a energizar cierta cantidad de lámparas de emergencia poco estéticas, no recomendable para edificios de oficinas y hoteles donde tienden a utilizar luminarias de tipo decorativo, es conveniente actualizar estas mismas luminarias y designar determinada cantidad de luminarias con baterías autónomas para el alumbrado de emergencia.

De este modo en caso de emergencia no todas las luminarias fallarían al mismo tiempo y al contar con un sistema de control inteligente de iluminación, este se encargaría de monitorear y diagnosticar continuamente el estado de salud de todas las luminarias, previniendo fallas aumentando la seguridad.